Congresistas en Rusia: Conozca la agenda del evento que pondrá a debate temas de interés de la política exterior rusa

por bryancondor
1 ver

El viaje de por lo menos 10 congresistas a Rusia para participar de la Conferencia Parlamentaria Internacional “Rusia – América Latina “ha sido cuestionado por la opinión pública en un contexto en el que el Congreso de la República tiene 90% de desaprobación ciudadana, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Esta es la actividad a la que quería acudir el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pero el Poder Judicial le denegó el permiso debido a las investigaciones en curso por el caso “Aeródromo Wanka”.

Según el diario La República, los parlamentarios que viajaron al país euroasiático son Kelly Portalatino, Elizabeth Taipe (Perú Libre), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Eduardo Salhuana, Edith Julón (Alianza Para el Progreso), Silvia Monteza, Karol Paredes (Acción Popular) y los no agrupados Jaime Quito, Segundo Quiroz y Silvana Robles.

LEE | Keiko Fujimori respalda contratación de militante de Fuerza Popular en el Congreso investigada por la Fiscalía

Solo cuatro de ellos (Quiroz, Robles, Taipe y Portalatino) pertenecen a la Liga Parlamentaria Perú – Rusia.

Intereses rusos

Rusia es un país que tiene múltiples sanciones de la comunidad internacional y los Estados Unidos y que junto a China, viene impulsando el uso de monedad distintas al dólar para hacer transacciones en el mercado internacional. Estos dos puntos serán parte del debate en el evento al que fueron los padres de la patria peruanos.

Otro de los temas a tratar, según el portal oficial de la Duma (Parlamento) ruso, serán la cooperación comercial y de inversiones entre ese país y Latinoamérica y una reflexión del papel de esta región en el escenario mundial, orientada a una reforma de la ONU y las perspectivas del BRICS (grupo de países emergentes liderados por China y Rusia) y la Organización de Cooperación de Shangai.

La agenda

La agenda detallada del evento que se desarrollará del 29 de setiembre al 2 de octubre consta de las siguientes mesas de trabajo:

1. “Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los parlamentos”.

Temas de debate: desarrollo bajo sanciones, ampliación de la participación de las monedas nacionales en los acuerdos internacionales, desarrollo de sistemas de pago, cooperación comercial y de inversiones entre Rusia y América Latina, proyectos conjuntos, turismo, desarrollo tecnológico, digitalización, seguridad energética y alimentaria, superación de las consecuencias económicas de la pandemia, cooperación entre Rusia y la Unión Económica Euroasiática y las asociaciones de integración latinoamericanas.

2. “Desarrollo de lazos humanitarios entre Rusia y América Latina: contribución de los parlamentos”.

Temas de debate: intercambios educativos y científicos, uso de plataformas digitales rusas para la educación a distancia, aprendizaje de la lengua rusa en América Latina, problemas humanitarios en América Latina, preservación de la memoria histórica y la diversidad cultural, educación patriótica.

3. “Un mundo multipolar justo: el papel de la diplomacia parlamentaria”.

Temas de debate: el lugar y el papel de América Latina en el sistema mundial multipolar, la protección de los derechos soberanos y la igualdad de todos los Estados, el fortalecimiento de las instituciones multilaterales, la reforma de la ONU, las perspectivas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y los BRICS, la cooperación en la APEC y el G20, la interacción de Rusia con las asociaciones regionales de América Latina.

4. “Seguridad para todos: la posición de los parlamentos”.

Temas de debate: riesgos para la seguridad mundial, lucha contra la injerencia en los asuntos internos de los Estados, terrorismo y narcotráfico, delincuencia transnacional, ciberseguridad, lucha contra la desinformación, defensa contra las amenazas biológicas, suministro de armas a zonas de conflicto y crecimiento del tráfico ilícito de armas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00