Conforman Comisión de alto nivel para plantear reformas del Sistema Interamericano de DD. HH.

La congresista, Martha Moyano Delgado, explicó que, con la conformación de la comisión, el Estado podrá plantear mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación, forma de elección y funciones de sus órganos, que garanticen su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
Congresista, Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Comisión Permanente aprobó, en segunda votación, la conformación de una Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de articular esfuerzos, coordinar acciones concretas y formular propuestas de reforma de los instrumentos que integran dicho sistema.

El dictamen respectivo fue aprobado con lo cual quedó expedito para elaborar la autógrafa respectiva y ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sustentó el texto sustitutorio de la propuesta que comprende los proyectos de ley N.° 2014, 3494, 5216 y 5582, y que fue aprobado por el Pleno del Congreso en primera votación el pasado 15 de diciembre.

Moyano Delgado explicó que, con la conformación de la comisión, el Estado podrá plantear mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación, forma de elección y funciones de sus órganos, que garanticen su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Refirió que en vista de que el Parlamento no puede aprobar una ley para el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se adoptó la decisión de plantear la conformación de una comisión de alto nivel que pudiera hacer propuestas modificatorias, por ejemplo, de conformación de la Corte.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP) preguntó la razón por la que el defensor del Pueblo estaría a cargo de la secretaría técnica, cuando es el Ministerio de Justicia el encargado de estudiar los tratados y seguimiento de las sentencias.

Su colega de bancada, congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP) dijo que no existe ninguna opinión favorable por parte de distintos sectores.

Moyano Delgado respondió que el defensor del Pueblo vigila la administración pública y que es el defensor de los derechos fundamentales y que, por eso, es el encargado de la secretaría técnica en la comisión de alto nivel.

Aclaró que la comisión de alto nivel no tiene como objetivo el retiro del Perú de la Corte IDH, sino plantear fórmulas de modificación al sistema.

Cabe indicar que no prosperó una cuestión previa presentada por el congresista Reymundo Mercado para que el dictamen regrese a comisión. Votaron a favor de este pedido 10 congresistas, 12 votos en contra y hubo dos abstenciones.