El secretario general de Acción Popular, Edmundo Del Águila, ofició al presidente del Congreso, Alejandro Soto, para informarle que el partido ratificó en segunda instancia, la expulsión definitiva de los congresistas investigados por el caso “Los Niños”.
En el documento remitido a Soto Reyes, también se da cuenta de la expulsión de Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores Ancachi, Juan Carlos Mori e Ilich López, todos miembros de la bancada Acción Popular.
LEE | Fiscalía abre investigación contra Cheryl Trigozo por peculado doloso
Los parlamentarios expulsados también están inhabilitados para representar al partido o integrar una bancada en su nombre, así como para usar los símbolos institucionales, ya que la expulsión fue ratificada por las instancias correspondientes y tienen condición de cosa decidida.
El proceso disciplinario que devino en la expulsión de dichos legisladores se dio debido a los vínculos que habrían tenido con el expresidente, Pedro Castillo. Según la Fiscalía, estos congresistas habrían formado parte de la organización criminal que el profesor rural habría liderado desde el gobierno, siendo ellos el “brazo congresal”.