Con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar por 10 años a la fiscal suprema Delia Espinoza, por presunta infracción constitucional en el ejercicio de sus funciones. La sanción deberá ser sustentada y posteriormente ratificada por el Pleno del Parlamento.
La denuncia también incluía a los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos; sin embargo, sus casos quedaron sin una definición debido a que las abstenciones superaron a los votos a favor o en contra en cada una de las votaciones. Por ello, los extremos de la acusación que los involucran serán sometidos a una nueva votación en una próxima sesión.
El informe acusa a los fiscales de haber incurrido en presuntos delitos como usurpación de funciones, abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica, aunque estos puntos tampoco alcanzaron mayoría debido al alto número de abstenciones.
Camones cambia su voto pese a haber sustentado el informe
Un hecho que generó sorpresa fue el cambio de voto de Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Pese a haber sustentado el informe final, la legisladora votó en contra de la infracción constitucional atribuida al fiscal supremo Juan Carlos Villena, lo que motivó cuestionamientos dentro de la sesión.
Debate se extiende y retrasa inicio del Pleno
La Comisión Permanente también continúa evaluando los informes contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro del Interior Willy Huerta, que igualmente recomiendan una inhabilitación por diez años. La duración del debate mantiene retrasado el inicio del Pleno del Congreso, programado para abordar la discusión de la Ley de Presupuesto.