La Comisión de Trabajo y Seguridad Social someterá a debate un dictamen que pretende obligar a todos los profesionales a colegiarse y contar con la habilitación del gremio profesional para poder trabajar.
El dictamen establece que los profesionales titulados de universidades públicas o privadas “deben colegiarse obligatoriamente en sus respectivos colegios profesionales para poder trabajar en instituciones públicas o privadas, así como para el ejercicio profesional independiente”.
Además, exigen que una vez colegiado, el profesional esté habilitado por su respectivo gremio profesional.
Cabe señalar que para estar habilitado, los profesionales agremiados deben pagar una cuota mensual a la institución y no deben tener sanciones disciplinarias, de acuerdo al estatuto correspondiente.
LEE | Dina Boluarte definirá aumento del sueldo mínimo antes de que acabe el 2024
Se indica que las entidades públicas o privadas que contraten a profesionales no colegiados ni habilitados, serán pasibles de responsabilidad penal y civil respectivamente.
La propuesta fue presentada por el congresista Jorge Flores Ancachi, quien fue cuestionado por estar involucrado en los casos “Los Niños” y “Mochasueldos”.