La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el informe final en torno a la presunta “causa grave” en el ejercicio de sus funciones de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dicho informe determina dicha calificación en cuatro de cinco hechos, y recomienda su remoción.
Los hechos por los cuales se investiga a los miembros de la JNJ, son por emitir un pronunciamiento mediante el cual invoca al Congreso mayor reflexión sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la ex fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, en el cual se encuentra causa grave.
La supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de la inhabilitada ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el cual no es posible determinar la existencia de causa grave.
Por la interpretación del numeral 3) del artículo 156 de la Constitución respecto a la edad para ser miembro de la JNJ, se concluye que los miembros de la Junta incurrieron en causa grave por incumplir el artículo 156, inciso 3, de la Constitución Política del Perú, y se incluye a Inés Tello Valcárcel.
También por supuestamente no cumplir con su deber constitucional y su propia ley orgánica, de presentar un Informe Anual al Pleno del Congreso, se concluye que han incurrido en causa grave, debido a que no cumplieron con su deber constitucional y su propia ley orgánica.
Finalmente por la supuesta filtración, a IDL Reporteros, del procedimiento disciplinario, por parte de la Junta Nacional de Justicia, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se desestima la existencia de causa grave.
Por estas conclusiones se recomienda que el Pleno del Congreso de la República, remueva a Imelda Julia Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel, por falta grave.