Comisión de Ética archivó denuncias contra congresistas ´mocha sueldos´ María Acuña e Hilda Portero

En el caso seguido contra la congresista Digna Calle se recomienda una amonestación escrita pública. En otro momento de la sesión, con 13 votos a favor aprobaron por unanimidad la improcedencia de plano de la denuncia seguida contra el congresista Alejandro Aguinaga y dispuso su archivamiento.
La Comisión de Ética del Congreso archivó las denuncias por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores contra las legisladoras María Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso) e Hilda Portero (Acción Popular).

La Comisión de Ética Parlamentaria emitió resolución sobre los informes finales de las denuncias seguidas contra las congresistas Katy Ugarte, María Acuña, Marleny Portero y Digna Calle.

En el caso de la denuncia contra Katy Ugarte se aprobó la cuestión previa para que el informe final de la denuncia con Expediente Nª 119-2022-2023/CEP-CR retorne a comisión.

Asimismo, se aprobó por mayoría el informe final del expediente Nª124-2022-2023/CEP-CR que declaraba improcedente la denuncia seguida contra la congresista María Acuña, disponiendo su archivo.

Mientras que la denuncia que la denuncia contra la congresista Marleny Portero, se declaró infundado disponiendo su archivo

Finalmente, con 6 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se aprobó el informe final de los expedientes acumulados 129-2022-2023/CEP-CR y 141-2023-2024/CEP-CR seguido contra la congresista Digna Calle se recomienda una amonestación escrita pública.

En otro momento de la sesión, con 13 votos a favor aprobaron por unanimidad la improcedencia de plano de la denuncia seguida contra el congresista Alejandro Aguinaga y dispuso su archivamiento.

Asimismo, con 12 votos a favor y 1 abstención aprobaron por mayoría el archivo de la denuncia designada con Expediente Nª 157-2023-2024/CEP-CR presentada contra los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.