Comisión de Ética archivó denuncia contra Alejandro Soto por contratación de Yeshira Peralta Salas, tía de su hijo

Otra denuncia archivada por la Comisión de Ética, es por haberse beneficiado con campañas a su favor a través de las redes sociales que habrían sido financiadas con aportes de los trabajadores de su despacho. Sin embargo, sólo se aprobó investigar al presidente del Congreso por presuntamente haberse beneficiado de una ley que votó a favor y que lo salvó de un eventual condena por el delito de estafa.
Los integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán, decidieron archivar dos informes de calificación que recomendaban iniciar investigaciones al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por el presunto delito de nepotismo y supuestamente haber recortado salarios a sus trabajadores.

Con 8 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones se aprobó el archivamiento del caso contra el presidente del Congreso sobre el caso de presunta nepotismo, luego que se conociera de la contratación de Yeshira Peralta, tía de su hijo, como coordinadora de su despacho.

En la denuncia por supuestamente haberse beneficiado con campañas a su favor a través de las redes sociales que habrían sido financiadas con aportes de los trabajadores de su despacho, también fue archivada.

Sin embargo, en el caso donde a Soto Reyes se le imputa por haberse favorecido con la dación de la Ley 31751, evitando así cumplir una condena de ocho años y ocho meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de estafa y apropiación ilícita común, se aprobó investigarlo con  7 votos a favor, 7 en contra y el voto dirimente del presidente del grupo de trabajo, Diego Bazán.

Por su parte, el congresista Diego Bazán, presidente de dicha comisión parlamentaria, lamentó que se rechazara investigar al titular del Congreso, Alejandro Soto y rechazó que haya intenciones de blindarlo.

«Yo lamento mucho el resultado de las investigaciones. Yo soy objetivo e imparcial y la Comisión de Ética, con la Secretaría Técnica, hemos sido tajantes. Si es que los votos no respondieron preguntemos a los congresistas. «Lamento mucho que se haya dado esa votación; sin embargo, todavía existe el caso que pasaría a investigación (la prescripción) y vamos a ir hasta el final», declaró a RPP Noticias.