La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final en el que se recomienda sancionar a la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) con una amonestación escrita pública.
Se recomendaba una amonestación escrita pública más una multa de 60 días de remuneración; sin embargo, mediante una cuestión previa planteada por el parlamentario Alex Paredes Gonzales (BMCN), en la sanción se eliminó la multa.
El informe final acreditó que la legisladora utilizó expresiones consideradas por el denunciante como agraviante, y en consecuencia esta infringió los artículos 2 y 6 del código, “al usar expresiones desatinadas, no mostrando una conducta ejemplar al faltar el respeto a la madre” del congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu y a él mismo”.
Asimismo, este grupo de trabajo dio lectura a la resolución en la que se le impuso una amonestación escrita pública contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (NoA) y una multa con 10 días de remuneración.
En el documento se invoca al representante a “mantener una conducta personal ejemplar, de tolerancia, responsabilidad democrática, y de respeto a la investidura parlamentaria de manera que coadyuve a mejorar la imagen del Congreso de la República y no actuar contrariamente, ya que ello denigra la imagen de la institución parlamentaria”.