La Comisión de Educación, Juventud y Deporte acordó citar al ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, este 16 de julio, para que brinde un informe sobre las denuncias de abuso sexual contra escolares en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas.
José Balcázar Zelada (PB), presidente de dicho grupo de trabajo, señaló que emitirán un pronunciamiento público donde exigirán que se tomen medidas correctivas contra las autoridades que hayan incurrido en responsabilidad.
Así también lo sugirieron los parlamentarios Roberto Chiabra León (APP) y Alejandro Muñante Barrios (RP).
Por su parte, los congresistas Alex Paredes Gonzáles (BMCN), Mery Infantes Castañeda (FP) y Karol Paredes Fonseca solicitaron la presencia de las autoridades del ministerio de la Mujer, ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobierno Regional de Amazonas, UGEL Condorcanqui, entre otros, en la próxima sesión extraordinaria.
“Considero que el ministro debe ser citado nuevamente. No puede evadir la responsabilidad de no venir y rendir cuentas a la población”, sostuvo el parlamentario y segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas.
De acuerdo con información del Ministerio Público en la provincia de Condorcanqui hay 533 casos de abuso sexual reportados en esta jurisdicción, además de 1 000 agresiones físicas en contra de mujeres indígenas Wampís.