La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que modifica la Ley de Organizaciones Políticas para facultar a los partidos políticos a usar los fondos del Financiamiento Público Directo (FPD) de la ONPE para pagar a los abogados de sus directivos, representantes y voceros.
Con la legislación actual, el FPD es utilizado para financiar los gastos de funcionamiento de las organizaciones políticas y para realizar actividades de formación y capacitación de sus militantes, pero si el Pleno aprueba la propuesta, se abriría la puerta para ampliar los casos de uso de este dinero.
LEE | Aprueban dictamen que busca restituir la firma de Alberto Fujimori en la Constitución de 1993
El dictamen también busca prohibir que las personas naturales o jurídicas extranjeras puedan financiar a organizaciones políticas, con la excepción en los casos de capacitación e investigación. Esta restricción también se aplicaría para las empresas nacionales que tengan contratos con el Estado.
Además, se propone que los aportes a los partidos políticos puedan llegar a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UITs), lo que equivale a S/ 1 030 000.