Una sentencia de colaboración eficaz emitida por el Poder Judicial ha confirmado que la empresa Obrainsa entregó sobornos al expresidente Martín Vizcarra y al actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a cambio de la adjudicación de obras públicas durante sus respectivas gestiones.
Según el documento judicial publicado por el dominical Panorama, Elard Tejeda, representante de Obrainsa, entregó a Martín Vizcarra S/400,000 en enero de 2014 y S/600,000 en abril del mismo año, sumando un total de S/1,000,000. Estos pagos estaban destinados a asegurar la adjudicación del proyecto Lomas de Ilo durante la gestión de Vizcarra como gobernador regional de Moquegua. Además, como parte del acuerdo ilícito, se alquiló una avioneta a favor de Vizcarra, con un costo aproximado de S/40,000.
En el caso de Wilfredo Oscorima, la sentencia detalla que en 2015 recibió S/856,568 de Obrainsa a cambio de otorgar la buena pro del proyecto “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán”. Este monto fue entregado en efectivo en el departamento de Oscorima, ubicado en San Isidro.
A pesar de las evidencias presentadas, tanto Vizcarra como Oscorima han negado las acusaciones y argumentan ser víctimas de una supuesta venganza por parte del denominado “Club de la Construcción”. Ambos exgobernadores regionales formaron parte de la misma promoción durante el periodo 2010-2014.