CIDH concede ampliación de plazo para que el Perú presente informe sobre la excarcelación de Alberto Fujimori

Informe deberá ser presentado el 2 de abril. Representante del Perú ante la OEA adelantó que será “contundente”.
En el 2010, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: ANDINA)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió el plazo que concedió al Estado peruano para que presente un informe acerca de la excarcelación del expresidente, Alberto Fujimori, luego de que el Tribunal Constitucional ordenara que se restituyan los efectos del indulto humanitario que recibió en el 2017.

El 2 de abril es la fecha límite en la que se deberá remitir el documento a la sede de la CIDH ubicada en la capital de los Estados Unidos, Washington DC.

LEE | Caso Pativilca: Alberto Fujimori pide al Poder Judicial que agende dos audiencias semanales porque tres le generan estrés

Cabe señalar que Fujimori fue excarcelado en diciembre del 2023, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Perú que no ejecute la liberación del expresidente, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En declaraciones a RPP, el representante del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, señaló que se presentará una respuesta contundente eN defensa de la decisión del TC.