El ministro de Salud, César Vásquez, justificó que el Poder Ejecutivo haya aprobado el inicio de un proceso competencial contra el Ministerio Público y el Poder Judicial para definir si la presidenta Dina Boluarte puede ser investigada durante su mandato.
En declaraciones a la prensa, indicó que si se mantiene la actual interpretación, que permite investigar a la jefa de Estado, pero suspender la acusación hasta que culmine su mandato, “vamos a continuar con el acoso judicial, mediático, político, que genera desestabilidad en el país”.
LEE | Poder Judicial ratifica la inmediata reincorporación de la fiscal Zoraida Ávalos
“Nadie dice que no la investiguen. Lo que está diciendo ahí en la competencia es que la investiguen, por lo que la Constitución establece que le investiguen”, dijo y fue aún más lejos: “’Para qué van a servir las investigaciones que se hagan por cosas que la Constitución no define si es que no la van a poder acusar?”, cuestionó.
Asimismo, señaló que en los últimos días se ha evidenciado una “politización de la justicia” ejercida por supuestos operadores políticos externos que “se han dedicado a usar o mal usar su poder para el acoso político, judicial al gobierno”.