El Poder Judicial ordenó excluir a Keiko Fujimori y otros acusados involucrados en el delito de obstrucción a la justicia, en el juicio oral del Caso Cócteles.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional dispuso dejar sin efecto el auto que cita a juicio oral y actos procesales de este juicio hasta la fecha a favor de la lideresa de Fuerza Popular y otros por delito de obstrucción a la justicia.
La exclusión por obstrucción a la justicia implica que, de los cinco delitos que el Ministerio Público les atribuye, quedan en pie los más relevantes son: lavado de activos y organización criminal. Así como de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Como se recuerda el Tribunal Constitucional, anuló todos los actos fiscales relacionados contra el abogado Arsenio Orué, quien estaba involucrado en el caso Cócteles por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Tras desestimar recursos de reposición, colegiado dispone continuación de juicio contra Keiko Fujimori el 26 de agosto, a las 9:00 a.m., en que se evaluará prueba nueva. Asimismo, establece próximas audiencias los días 2, 3, 9,16, 17, 23 y 24 de setiembre, en el mismo horario.
El caso Cócteles implica también a otras 48 personas vinculadas al partido Fuerza Popular y a las campañas presidenciales del 2006 y el 2011 de esta organización política.
Las investigaciones por este caso fueron iniciadas en el 2014 por el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, cuando se conoció que Fuerza Popular habría recibido aportantes no declarados para su campaña, entre ellos de la empresa Odebrecht.