El empresario Javier Miu Lei, implicado en la trama de corrupción del “Caso Chibolín”, deberá pagar una caución económica de S/ 1 000 000 por disposición del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.
Al empresario se le impuso el régimen de comparecencia con restricciones y una serie de reglas de conducta que incluyen la obligación de no ausentarse de Lima sin autorización judicial, la prohibición de comunicarse con los co investigados Andrés Hurtado y Elizabeth Peralta, la obligación de pasar por control biométrico una vez al mes, entre otras.
Según la resolución que emitió el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Miu Lei habría entregado USD 500 000 a su primo, Martín Siucho Neira, para que este a su vez entregue el dinero a Andrés Hurtado a fin de que este asegure la devolución de oro incautado a la empresa de Miu Lei con la fiscal Elizabeth Peralta.
LEE | PJ dicta 18 meses de prisión preventiva para Andrés Hurtado
También se indica que la fiscal Peralta habría pedido USD 80 000 para investigar al empresario Jimmy Pflücker Pinillos, accionista de la empresa Paltarumi SAC, debido a que esta era la competencia directa de Lomas Doradas, la empresa de Miu Lei.
Por otro lado, a la fiscal Elizabeth Peralta se le impusieron las mismas normas de conducta y el pago de una caución de S/ 35 000 que deberá pagar en un plazo de tres días.