El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el presentador de televisión, Andrés Hurtado, “Chibolín”, quien es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
En el caso de la fiscal de lavado de activos, Elizabeth Peralta, y el empresario Javier Miu Lei, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó que se les imponga el régimen de comparecencia con restricciones.
El cuestionado presentador del programa “Porque hoy es sábado con Andrés” había manifestado su voluntad de afrontar su proceso penal en libertad e intentó acreditar vivienda y empleo. También dijo que tiene una hija menor de edad a la que debe cuidar, pero los argumentos no fueron tomados en cuenta por el magistrado.
LEE | ANC del Poder Judicial suspende por seis meses a jueza Paola Valdivia por faltas muy graves
El abogado de la fiscal Peralta, Benji Espinoza, saludó la decisión de Checkley Soria y aseguró que su patrocinada colaborará con las investigaciones. “Saludo la decisión del juez Checkley de rechazar el pedido de prisión de la fiscalía suprema. La libertad es la regla general, la prisión la excepción. La fiscal Luz Peralta Santur colaborará con las indagaciones dentro del marco legal y el respeto al debido proceso”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, se le impuso a la fiscal el pago de S/ 35 000 y el impedimento de comunicarse con alguno de los co investigados, además de la obligación de acudir al llamado de la Fiscalía cada vez que sea necesario.