Canciller González-Olaechea: “El Perú ratifica la importancia de promover que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz”

por Edgar Mandujano
34 ver

El canciller Javier González-Olaechea Franco, junto con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, presidieron la ceremonia de cumplimiento del compromiso asumido por el Perú en la Convención sobre Municiones en Racimo, suscrita por nuestro país en 2013.

“El Perú ratifica la importancia de promover que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz, no sólo libre de armas nucleares, químicas y biológicas, sino también libre de minas antipersonal y municiones en racimo, cuyo uso no es solo ilegal, es profundamente inmoral”, expresó el ministro González-Olaechea.

En la actividad desarrollada en el Palacio de Torre Tagle, González-Olaechea explicó que, como Estado Parte de la Convención de Oslo, el Perú asumió el compromiso de destruir este tipo de armas hasta abril de 2024 y desplegó sus mayores esfuerzos para cumplir con la destrucción de una limitada cantidad de municiones que se tenía almacenada, aunque nunca usada por nuestro país.

“Gracias a la significativa cooperación del Reino de Noruega a través de la Organización Ayuda Popular de Noruega (Norwegian People Aid’s -NPA), así como de la República Federal de Alemania, y contando con la valiosa participación de los efectivos de nuestra Fuerza Aérea del Perú, se pudo cumplir cabalmente con esta obligación antes de tiempo, en diciembre pasado”, remarcó.

También enfatizó que la destrucción de las municiones en racimo es un destacado ejemplo de los esfuerzos que realiza el Perú constantemente para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y resaltó el compromiso de nuestro país con la seguridad a nivel nacional e internacional, como ha sido plasmada en distintos ejes de la Política Exterior Reforzada (PER) presentada ante el Congreso.

“El Perú es un país firmemente comprometido con la paz y la seguridad internacional. Para ello, apoya y contribuye con los esfuerzos globales a favor del desarme, la no proliferación, el control de armas, los agentes biológicos y las sustancias químicas, así como la promoción del uso pacífico de la energía nuclear en momentos críticos, de retos constantes y desafiantes en el orden global e internacional”, puntualizó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00