El Ministro de Relaciones Exteriores Elmer Schialer Salcedo expuso los principales lineamientos de su gestión para reforzar la proyección internacional del Perú y las relaciones con nuestros pares de América del Sur. Con Ecuador se priorizarán el abordaje de desafíos comunes en materia de seguridad, contaminación y lucha contra la minería ilegal. Con Bolivia, impulsar una agenda técnica bilateral de alto nivel que permita fortalecer la relación entre ambas naciones. En cuanto a las relaciones con Colombia, manifestó que “el Perú siempre estará abierto a tender puentes para atemperar posibles contextos difíciles que pudieron haber surgido en el pasado”.
En otro momento también se refirió a las excelentes relaciones con los Estados Unidos, y Canadá, con énfasis en la promoción de inversiones en sectores clave.
De igual manera, indicó que se revitalizarán las relaciones bilaterales con los países de la Unión Europea y que se fortalecerá la proyección del Perú a la región Asia – Pacífico. Esto último incluirá las coordinaciones sectoriales para preparar los contenidos temáticos que serán acordados en el marco de las próximas visitas de Estado y visitas oficiales por parte de los líderes de las economías APEC, en noviembre de este año.
Schialer indicó que se potenciarán las relaciones con el continente africano a través de nuestras seis embajadas residentes y nueve embajadas concurrentes. Añadió que se reforzará el posicionamiento del Perú frente a los Países del Golfo mediante la designación de nuevos jefes de Misión y la presencia en organismos regionales.
Se refirió, además, a la agenda inmediata que tocará dirigir a la presidenta de la República como el 79° Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 40° Período de sesiones de la CEPAL del cual seremos anfitriones, y la Semana de Líderes APEC que se realizará en Lima, en noviembre próximo.
En otro momento, reiteró que el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), constituye una firme política de gobierno. “Continuaremos impulsando decididamente las acciones orientadas al objetivo de adherir a dicho organismo”, añadió.
El canciller indicó que es prioridad la puesta en funcionamiento de nuevos controles fronterizos con Bolivia y la modernización de otros con Brasil y Colombia. “Complementando este esfuerzo, la Cancillería continuará liderando la labor del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), mecanismo que tendrá su décima reunión antes del final de este año”, informó.
Por otro lado, informó que en las próximas semanas se contará con un nuevo reglamento para la administración de los órganos del servicio exterior. De la misma forma continuará dándose una alta prioridad al proceso de implementación del Sistema de Control Interno, que permitirá modernizar la gestión de procesos dentro de la Cancillería, y se sincerarán las funciones, carga y dimensionamiento de la institución.