El Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitió a trámite una denuncia que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) interpuso en contra del abogado Mateo Castañeda por revelar la identidad de un testigo protegido durante un reportaje del dominical periodístico Panorama.
El Código de Ética del CAL sanciona estas conductas. De hecho, sostiene que “si un abogado, dentro del ámbito de sus funciones devela la identidad de un testigo protegido estaría cometiendo una falta ética grave”.
En la denuncia también está comprendido Eduardo Barriga, quien fue abogado de Castañeda cuando este estuvo detenido por ser parte de la presunta organización criminal “Los Waykis en la Sombra”, quienes asesorarían a la presidenta Dina Boluarte ocultándose del ojo público.
LEE | Jusdem critica que el Congreso haya puesto en agenda proyecto de ley que lo beneficiaría en demanda competencial contra el PJ
En paralelo, el equipo que lidera la fiscal superior Marita Barreto, denunció a Mateo Castañeda y Eduardo Barriga ante el Poder Judicial por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad.
Como consecuencia de la revelación de su identidad, el testigo 08-2024 renunció a su clave y pidió al Eficcop que le otorgue medidas de protección ante el riesgo que él y su familia corrían.