La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar infundado un recurso de apelación que formuló la defensa legal de la exprimera ministra, Betssy Chávez, para anular la resolución que ordenó su prisión preventiva por su participación en el fallido autogolpe de Estado que intentó dar el expresidente, Pedro Castillo.
Según la defensa de la también excongresista, se habría vulnerado su derecho al debido proceso debido a que la resolución que expidió el juez Juan Carlos Checkley para ordenar que la encarcelen, no fundamentaba las razones por las cuales habría un peligro de fuga o de obstaculización a las investigaciones.
Pero para la sala que preside el juez supremo César San Martín, el hecho de que Chávez Chino se haya llevado objetos que podrían servir como pruebas cuando tuvo la certeza del fracaso de la intentona golpista de Castillo, es una evidencia de la obstrucción al proceso.
LEE | Poder Judicial rechaza recurso que Vladimir Cerrón presentó para anular su condena en el caso “Aeródromo Wanka”
Asimismo, argumentaron que la defensa de la exjefa de Gabinete no ha podido demostrar que no pretendía refugiarse en la Embajada de México después de la lectura del mensaje del entonces mandatario, quien pretendía cerrar el Congreso inconstitucionalmente.
Cabe señalar que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos pide 25 años de prisión contra Betty Chávez al acusarla por el presunto delito de rebelión.