Barranco: Vacan a regidora que fiscalizaba la gestión de la alcaldesa Jessica Vargas

Casi unánimemente, la regidora fue vacada por dar el discurso inaugural de un evento, pese a que esto no implica un acto ejecutivo o administrativo que pueda ser tipificado como usurpación de funciones.
Muñoz pertenecía al partido Renovación Popular al igual que la alcaldesa.

La regidora Fiorella Muñoz fue vacada por el Concejo Municipal de Barranco por haber inaugurado un evento en el que participó la viceministra de la Mujer, Elva Espinoza, debido a que la alcaldesa, Jessica Vargas, no llegaba a la muestra y la funcionaria del MIMP debía abandonar la ceremonia por su apretada agenda.

Se le atribuyó usurpación de funciones, solo por dar el discurso de inicio del programa de actividades de la “Muestra de Arte y Fotografía Matices de Vida”, pese a que no hubo acto ejecutivo o administrativo alguno.

La figura para vacar a Muñoz fue tan forzada que la regidora Cristina Vásquez intentó abstenerse en la votación final, sin embargo, el secretario no permitió que haya votaciones en dicho sentido amparándose en una directiva del JNE.

LEE | Municipalidad de Barranco en la mira de la Contraloría

Finalmente, la vacancia obtuvo 6 votos a favor y solo uno en contra, por lo que, al exceder los dos tercios requeridos para declarar la vacancia, se decidió sancionarla por haber usurpado cargos ejecutivos o administrativos.

El pedido de vacancia, formulado por el tramitador Claudio Francisco Milla Bastas se dio un día después que CARETAS publicara una nota cuestionando las presuntas contrataciones de allegados a la alcaldesa en el municipio barranquino.

Muñoz se había convertido en una figura incómoda para la administración de la alcaldesa de Renovación Popular debido a su fiscalización de la gestión edil de Vargas, conducta que le generó más de un anticuerpo en la comuna de Barranco.