Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia rechaza denuncia contra la fiscal Delia Espinoza

Consideran que denuncia de parlamentarios investigados por organización criminal tiene la finalidad de detener las investigaciones.
Jusdem respalda a la fiscal Delia Espinoza. (Foto: DIFUSIÓN)

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) emitió un pronunciamiento en el que rechaza la acusación constitucional en contra de la fiscal suprema, Delia Espinoza, a quien se le atribuye infracción a la Constitución, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de la función pública.

Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López acusaron constitucionalmente a la fiscal Espinoza por incluirlos en la investigación de la presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides. Consideran que solo el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, puede hacerlo.

LEE | Poder Judicial ratifica que la fiscal Delia Espinoza es la encargada de investigar a Patricia Benavides

En esa línea, el Jusdem consideró que la acusación constitucional tiene la finalidad de “detener las investigaciones” contra los congresistas implicados en presuntos actos de corrupción, lo que constituye obstrucción a la justicia y un atentado a la independencia del Ministerio Público.

“Rechazamos toda interferencia política en las funciones del Ministerio Público, pues ello afecta su independencia y autonomía y la lucha contra la corrupción, así como cualquier futura interferencia política en el Poder Judicial”, aseveró el colectivo de jueces.