Poder Judicial ratifica que la fiscal Delia Espinoza es la encargada de investigar a Patricia Benavides

La justicia desestimó la tutela de derechos planteada por la ex fiscal de la Nación en la que cuestionaba la competencia de la fiscal suprema para investigarla.
Delia Espinoza, fiscal suprema, seguirá al mando de las investigaciones. (Foto: DIFUSIÓN)

El Poder Judicial ha declarado infundada una tutela de derechos que presentó la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que cuestionaba que la investigación en su contra esté dirigida por la fiscal suprema, Delia Espinoza y no por el titular interino del Ministerio Público, Juan Villena Campana. Así, se ratificó que ella es la encargada de la investigación contra los funcionarios aforados.

Como se sabe, según el artículo 99 de la Constitución, corresponde al fiscal de la Nación investigar y acusar a los funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio político, sin embargo, Villena delegó esta función a la fiscal Espinoza mediante la resolución 024-2024-MP-FN debido a que él es testigo del caso.

LEE | Poder Judicial autoriza a la Fiscalía acceder a la información de dos celulares de Alan García

Por ello, la fiscal Delia Espinoza se encuentra investigando a Patricia Benavides y a 14 congresistas que habrían integrado la presunta organización criminal que habría liderado en el Ministerio Público. Sus ex asesores Miguel Girao, Abel Hurtado y Jaime Villanueva son investigados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder por ser no aforados.

Cabe señalar que Delia Espinoza fue denunciada constitucionalmente por Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López, investigados por su supuesta adherencia a la red criminal de Benavides. Pidieron su inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.