El Poder Judicial archivó la investigación que se le seguía a José Bernaola, el chofer del expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a quien se atribuía la presunta comisión de los delitos de organización criminal y lavado de activos.
Julio Midolo, abogado del excolaborador de PPK, explicó a RPP que con esta decisión, se ha quitado del caso a José Bernaola, por lo que no tendrá que continuar en las siguientes etapas del proceso. “En el caso del señor, no puede ser imputado como responsable de un delito de lavado de activos y mucho menos del agravante de pertenecer a una organización criminal”, amplió.
LEE | PJ anula resolución que apartó a Bersabeth Revilla de la investigación a Emma Benavides
En esa línea, el defensor legal no descartó que el chofer del exmandatario pida una compensación legal al Estado por los daños y perjuicios que le ocasionó la investigación de siete años que se llevó en su contra.
En la resolución que expidió el juez Jorge Chávez Tamariz, se indica que no se ha demostrado que José Bernaola tuviera conocimiento de los asuntos financieros nacionales o internacionales de su entonces jefe, PPK.