Aprueban Plan de Acción de Lima 2024 que establece 49 compromisos binacionales entre Perú y Ecuador

La XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana es un preámbulo del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional de Ministros a desarrollarse el 4 de julio próximo, en Lima.

por Edgar Mandujano

En el marco de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana desarrollado en Lima, los cancilleres Javier González-Olaechea Franco y Gabriela Sommerfeld aprobaron el Plan de Acción de Lima 2024 que adopta una nueva hoja de ruta para continuar el trabajo entre ambos países, trazando objetivos, proyectos de cooperación y compromisos binacionales para el período 2024-2025.

El canciller González-Olaechea destacó los avances que reflejan “el compromiso inquebrantable de nuestros gobiernos y, en especial de nuestros pueblos, un compromiso de tener una mayor integración y ofrecer mayores y mejores resultados”.

Por su parte, la canciller ecuatoriana destacó el “alto nivel de diálogo y coordinación que caracteriza el relacionamiento entre nuestros países” que ha permitido que siempre exista la voluntad y decisión para abordar de manera resolutiva y constructiva los temas, especialmente aquellos que atañen a las zonas fronterizas que requieren especial atención.

El documento suscrito contiene cuarenta y nueve compromisos vinculados a asuntos sociales, culturales, de cooperación, productivos, comerciales, inversión, turismo, ambientales, energéticos y mineros; así como fronterizos, de infraestructura, conectividad, derechos de las personas, seguridad integral y defensa.

Es importante señalar que la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana se estableció mediante el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que es parte de los Acuerdos de Paz de 1998. Su principal objetivo es fomentar, apoyar y coordinar programas, proyectos y actividades de interés mutuo, promoviendo así un acercamiento integral entre el Perú y Ecuador.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00