Con 13 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe final de la denuncia constitucional en contra del exministro de Salud, Víctor Zamora, a quien se atribuye la presunta comisión de los delitos de omisión y demora de actos funcionales en la gestión de la pandemia del Covid-19.
La sanción que se busca imponer a Zamora, es la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años. También se busca levantarle el antejuicio político para que el Ministerio Público pueda investigar su posible responsabilidad.
LEE | Mesa Directiva saliente aprobó pagar la defensa de Ilich López y Kira Alcarraz, investigados por la Fiscalía
El informe será remitido a la Comisión Permanente para continuar con el trámite de la denuncia. Si esta instancia lo aprueba, el documento será remitido al Pleno del Congreso, instancia final que definirá la situación del ex funcionario.
Víctor Zamora fue acusado por el desabastecimiento de oxígeno medicinal durante la pandemia de SARS-CoV-2 y por la adquisición de pruebas rápidas para detectar esta enfermedad, pese a que los estudios indicaban que los medios adecuados para hacerlo eran las pruebas moleculares.