Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un dictamen que apunta a poner una valla que impida que sentenciados por la justicia puedan postular a cargos de elección popular.
En el texto, se indica que quienes hayan sido sentenciados en primera instancia por ser autores o cómplices de un delito doloso, no podrán ser candidatos a ningún cargo público. En el caso de los condenados por delitos de terrorismo, traición a la patria, tráfico ilícito de drogas y delitos contra el orden constitucional, entre otros, esta restricción estará vigente 10 años después de su rehabilitación.
Además, se indica que quienes hayan cometido los delitos anteriormente mencionados no podrán ejercer ningún cargo de confianza en la administración pública.
LEE | Comisión de Trabajo pretende aprobar un dictamen que obliga a los profesionales a colegiarse para poder trabajar
Como se sabe, el Pleno del Congreso devolvió este dictamen para que la Comisión de Constitución vuelva a estudiarlo en mayo, por desacuerdos en la redacción del texto que se sometió a debate.
En ese momento, los expertos indicaban que si bien, el dictamen podía bloquear la candidatura de Antauro Humala, iba a ser lo propio con la candidatura del fallecido expresidente, Alberto Fujimori.