Aprueban crear una comisión de alto nivel que proponga reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La comisión presidida por el canciller, tendrá 90 días para elaborar un informe con propuestas para reformar los estatutos y reglamentos de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El proyecto fue aprobado en segunda votación. (Foto: CONGRESO)

Con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación, el texto sustitutorio de la iniciativa legislativa que propine conformar una comisión de alto nivel que presente propuestas para reformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El texto sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano, dispone que esta comisión sea presidida por el canciller y esté conformada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del pueblo y el ministro de Justicia.

LEE | Poder Judicial declara improcedente un nuevo recurso de Patricia Benavides para anular su suspensión

Entre sus funciones, estarán la elaboración de un diagnóstico sobre la relación entre el Estado peruano y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la formulación de propuestas para reformar los reglamentos y estatutos de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se prevé que la comisión tenga 90 días calendarios para elaborar y aprobar un informe final que deberá ser remitido a la Presidencia de la República y al Parlamento Nacional. En este último poder del Estado, el canciller deberá dar cuenta de las acciones que se tomarán una vez concluido el informe.