El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cercado de Lima emitió una disposición en la que declara que no hay méritos para investigar a Antauro Humala por la presunta comisión del delito de grave perturbación a la tranquilidad pública y conspiración.
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) había denunciado al líder del Etnocacerismo por haber opinado que los altos mandos militares deberían ser fusilados, que el Congreso debería cerrarse y que un comandante general debería dar un golpe de Estado para “establecer el orden”.
La Fiscalía, sin embargo, consideró que por sí solos, los dichos de la figura del partido A.N.T.A.U.R.O (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) no perturbaban la tranquilidad de los peruanos.
LEE | Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por ausentarse del cargo tras someterse a presuntas cirugías estéticas
“Es fundamental resaltar que el delito de grave perturbación de la tranquilidad pública no sanciona a cualquier difusión de información o noticias falsas a través de medios de comunicación, sino que este tipo penal está dirigido a reprimir o prevenir actos extremadamente serios, como falsos atentados terroristas”, dice la disposición fiscal.
Asimismo, se consideró que Humala Tasso no cometió el delito de conspiración para una rebelión debido a que para cometer este delito se necesita más de una persona y que estas cuenten con los medios y recursos para llevar esta infracción a cabo.