Alejandro Toledo: Abogado exige liberación de expresidente argumentando que ya se cumplieron los 18 meses de prisión preventiva

Aldea sostiene que debe sumarse el periodo que Toledo pasó en la prisión de Estados Unidos al tiempo que lleva en el penal de Barbadillo.
Toledo es acusado de adjudicar irregularmente los tramos II y III de la IIRSA Sur. (Foto: DIFUSIÓN)

La defensa legal del expresidente, Alejandro Toledo, pidió su liberación alegando que ya cumplieron los 18 meses de prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho dictó en el 2017 por el caso “Interoceánica Sur”.

En declaraciones para RPP, el abogado Paolo Aldea sostuvo que el exmandatario cumplió ocho meses y tres días de prisión en una prisión de Santa Risa de Dublín en los Estados Unidos y que este periodo debe sumarse con la detención que cumple desde el 23 de abril del 2023 en el penal de Barbadillo.

Aldea sostiene su argumento señalando que la justicia de los EEUU no ordenó la detención de Toledo Manrique por decisión unilateral, sino que se hizo atendiendo el pedido de la justicia peruana.

LEE | Alberto Otárola niega alianza con Fuerza Popular pese a declaraciones de expresidente Alberto Fujimori

Es por ello que según sus cálculos, Alejandro Toledo habría cumplido sus 18 meses de prisión preventiva el 19 de febrero. Esperaron dos días para que las autoridades peruanas se pronuncien, pero no han obtenido respuesta de las autoridades.

Señaló además que el expresidente debería ser sometido a prisión domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra por la presunta comisión del delito de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.