Una de las últimas decisiones del ahora ex presidente del Congreso, Alejandro Soto, antes de dejar el cargo, fue otorgar un bono extraordinario al personal policial que trabaja para el Poder Legislativo.
Según el acuerdo de mesa 167-2023-2024/MESA-CR, la División de Seguridad del Congreso (DISIC) pidió esta “compensación extraordinaria” debido a que el jefe de dicha unidad habría expuesto que su personal cumplía “a cabalidad, con eficiencia y eficacia” sus funciones de prestar seguridad al Palacio Legislativo, a la Mesa Directiva, a los congresistas y a los parlamentarios andinos.
La Mesa Directiva presidida por Soto e integrada entonces por Arturo Alegría (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) consideró que los argumentos eran suficientes y decidió aprobar el bono “por única vez y a título de liberalidad” para los miembros de la Policía y la escolta de los parlamentarios.
LEE | Colina de Soles
“El monto de la presente compensación será equivalente a los contemplados en el acuerdo 115-2024-2022/MESA-CR, según corresponda y los beneficiarios serán aquellos que hayan prestado servicios al Congreso de la República de manera continua e ininterrumpida del 1 de enero hasta el 15 de julio del 2024”, dice el documento.
El acuerdo al que hacen referencia, es uno que se aprobó durante la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Parlamento y que dispone el aumento de la compensación que se daba a este personal por conceptos de refrigerio y movilidad.