El ministro de Cultura, Alberto Beingolea, negó conocer el supuesto despido de 141 trabajadores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) por falta de presupuesto, una versión difundida por el portal El Foco. El cuestionamiento se produce mientras continúa en la programación estatal el espacio deportivo ‘Goles en Acción’, programa con el que el actual titular del Mincul estuvo vinculado antes de asumir el cargo.
Según la información difundida por el medio, el programa representaría un gasto de S/90.000 mensuales para el Estado desde su regreso a la programación en enero de 2026. El medio también señaló que el espacio estaría relacionado con un proyecto para fortalecer la programación deportiva de TV Perú.
¿Qué dijo Beingolea sobre los 141 trabajadores del IRTP?
Beingolea aseguró, en una entrevista a RPP, que no tenía conocimiento del supuesto recorte de personal y señaló que consultaría directamente a la directora del IRTP, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.
“No sé nada de los 141 trabajadores a los que se hace referencia; esa es una información periodística”, declaró al medio.
El ministro explicó que tenía previsto reunirse con la directora del IRTP y que aprovecharía ese encuentro para conocer los detalles de la situación.
Por ahora, Beingolea no confirmó ni negó que se haya producido el despido de los trabajadores mencionado en el reporte periodístico.
¿Qué relación tuvo Beingolea con ‘Goles en Acción’?
Antes de asumir el Ministerio de Cultura, Beingolea estuvo vinculado durante años a ‘Goles en Acción’. Según explicó, era gerente general de la empresa que manejaba el programa y posteriormente se desvinculó de sus compañías al ingresar al Gobierno.
“Me desvinculé absolutamente de mis empresas, es más, transferí la propiedad de alguna de ellas. Estoy totalmente fuera del tema”, afirmó.
El ministro sostuvo que cualquier decisión relacionada con el programa corresponde actualmente a las personas que lo administran.
Según El Foco, antes de ser ministro, Beingolea recibía S/14.000 por conducir el espacio, mientras que su hermano Eduardo recibía S/5.000. El medio también señaló que IRTP paga S/5.000 mensuales a la empresa de Beingolea por el uso de la marca.
¿Cuánto cuesta ‘Goles en Acción’ al Estado?
De acuerdo con el reporte, ‘Goles en Acción’ supone un gasto de aproximadamente S/90.000 mensuales para el Estado desde su regreso a la programación en enero de 2026.
El medio calculó que el programa habría representado alrededor de S/500.000 en gastos acumulados desde su retorno hasta el momento de la publicación del informe.
Frente a estos cuestionamientos, Beingolea defendió la continuidad del espacio y sostuvo que sus niveles de audiencia justifican su presencia en la programación estatal.
“Los niveles de sintonía justifican ampliamente su presencia en la parrilla estatal”, afirmó.
El ministro también señaló que el equipo vinculado al espacio deportivo produce contenidos para radio y televisión, entre ellos transmisiones deportivas, programas especiales y partidos de la Liga 1.
Ministro de Cultura asegura que el programa produce contenido para el IRTP
El titular del Mincul sostuvo que el grupo encargado de estas producciones genera aproximadamente 80 horas de contenido al mes para las señales estatales.
Por ello, consideró que la situación estaría siendo presentada de una manera que no refleja el trabajo que realiza el equipo.
“Hay que ver qué es lo que realmente hace este grupo de personas”, señaló Beingolea, quien insistió en que actualmente no mantiene participación en la empresa que administra el programa.
La defensa del ministro se da en medio de la información difundida sobre el supuesto recorte de trabajadores del IRTP y de los cuestionamientos al gasto destinado a la programación deportiva.
¿Qué dijo Beingolea sobre la situación del IRTP?
El ministro sostuvo que primero necesita conocer la información oficial antes de pronunciarse sobre el supuesto despido de los 141 trabajadores.
IRTP es una entidad adscrita al Ministerio de Cultura y tiene bajo su administración las señales de TV Perú y Radio Nacional, entre otros medios estatales.
Por ahora, Beingolea indicó que solicitará información a la dirección del instituto para determinar qué ocurre con el personal mencionado en el reporte periodístico.