El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó su sorpresa por la moción de interpelación que el congresista Edward Málaga-Trillo presentó en su contra. Según Adrianzén, hubiera preferido un diálogo previo con el legislador antes de proceder con este proceso. “Me sorprende que sin siquiera un diálogo previo me convoquen a una interpelación, lo ideal hubiera sido que me pidieran explicaciones directamente”, comentó en conferencia de prensa.
A pesar de sus dudas sobre el procedimiento, Adrianzén aseguró que acudirá al Congreso si la moción de interpelación es aprobada. Sin embargo, señaló que el pliego de preguntas, compuesto por aproximadamente 150 interrogantes, podría llevar varias horas. “Si le damos dos minutos por cada respuesta, estaríamos hablando de cinco horas”, indicó el primer ministro, dejando claro que está dispuesto a presentarse y responder a las preguntas planteadas.
La moción de interpelación, que busca que Adrianzén explique las acciones del Gobierno para enfrentar la criminalidad, cuenta con las 20 firmas necesarias para ser presentada formalmente. El congresista Málaga-Trillo, que lidera la iniciativa, espera que más legisladores se sumen a la propuesta para que el primer ministro rinda cuentas al país sobre la creciente ola de inseguridad. La fecha y los plazos de la interpelación dependerán de los procedimientos parlamentarios.
A pesar de las diferencias en el proceso, Adrianzén reiteró su respeto hacia las iniciativas del Congreso y su disposición a responder ante la representación nacional. La interpelación se mantiene en agenda mientras el Ejecutivo continúa enfrentando las críticas sobre su manejo de la seguridad pública.