A lo Milei: proponen reducir los ministerios de 18 a 10

por general
68 ver

Siguiendo el ejemplo del presidente argentino, Javier Milei, la congresista Katy Ugarte Mamani (Unidad y Diálogo Parlamentario), presentó un proyecto de ley que propone exhortar al Gobierno a fusionar ministerios, reduciendo este número de 18 a 10 carteras a cargo del Poder Ejecutivo.

Si el Poder Ejecutivo acoge la propuesta de la parlamentaria cusqueña, la composición de ministerios sería la siguiente:

1. Presidencia del Consejo de Ministros.

2. Ministerio de Alimentación y Nutrición, que fusiona el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego con el Ministerio de la Producción.

3. Ministerio de Economía y Finanzas.

4. Ministerio de Educación y Cultura, que fusiona el Ministerio de Educación con el Ministerio de Cultura.

5. Ministerio de Energía, Minas y Ambiente, que fusiona el Ministerio de Energía y Minas con el Ministerio del Ambiente.

6. Ministerio de Infraestructura, que fusiona el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

7. Ministerio de Justicia, Trabajo e Inclusión, que fusiona el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

8. Ministerio de Orden Interno y Defensa Nacional, que fusiona el Ministerio del Interior con el Ministerio de Defensa.

9. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, que fusiona el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

10. Ministerio de Salud

La legisladora considera que el Estado debería reducir su tamaño y centrarse únicamente en “proporcionar infraestructura básica, hacer cumplir las leyes, mantener el orden público y defender a la Nación”.

LEE | Presentan moción de interpelación contra ministra Leslie Urteaga por venta de boletos a Machupicchu bajo la plataforma virtual Joinnus

Resalta además, que en el Perú la burocracia no esencial se multiplicó por 10 en los últimos 20 años y que al 2020, representó un gasto de S/ 35 000 millones mientras que la recaudación fiscal ese mismo año, fue S/ 100 000 millones.

Considera también, que la proliferación de ministerios no solo implica burocracia excesiva, sino también mayor riesgo de actos de corrupción.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00