Presentan moción de interpelación contra ministra Leslie Urteaga por venta de boletos a Machupicchu bajo la plataforma virtual Joinnus

La moción de interpelación ha sido presentada por la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque Ibarra.
Ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña

La congresista Ruth Luque Ibarra junto a otros parlamentarios presentaron una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, para que responda sobre la polémica venta de entradas para Machu Picchu a través de la plataforma virtual Joinnus.  

A través de su cuenta la congresista de Cambio Democrático, se viene impulsando interpelar a la ministra Urteaga Peña por la venta de entradas por medio de la plataforma Joinnus.

«Se otorgó una contratación (orden de servicio), de 36 mil soles anual, luego vía una adenda, se estableció que por cada boleto vendido la empresa recibirá 3.9% es decir la empresa será beneficiaria de un aprox de 10 millones de soles ¿Cómo es posible que un contrato con estos beneficios a un tercero no haya sido parte de un contrato principal?», escribió.

Además, dijo que «la ministra días atrás, agradeció a la empresa que por 6 meses no cobrará. No es un favor Sra. Ministra, obviamente no negociaron un contrato que beneficie al país. Para una empresa, es un gran negocio que el Estado le pague 36 mil anual y por boleto de ingreso gane una comisión y reciba más de 10 millones de soles. Incluso, si esas precisiones se colocaban desde el inicio de la orden de servicio (y no en una adenda) quizá habían otras empresas que se postulaban, y el Estado recibía mejores ofertas, pero no se hizo eso, una vez firmado el contrato principal, ustedes generaron una adenda y ahí incluyeron Kuelap y Machupicchu. Es más, el objeto social de la empresa fue modificado, meses antes de la contratación».

En el documento también señala existe preocupación por la poca transparencia en el Mincul y dijo que el Gobierno no quiera generar recaudación y existiendo una plataforma virtual de la DDC (con todas sus críticas) una medida debió buscar su mejora o en todo caso, mejores beneficios para el Estado vía esta contratación.

«Pero no hay ni lo uno ni lo otro. En este momento existe quejas del sistema virtual, es más ni si quiera se ha previsto un proceso de involucramiento amplio a las agencias de turismo. Ha sido una decisión inadecuada que hoy es rechazada por la población».

«Las y los cusqueños ya sufrimos lo que significa usar el tren para ir a Machupicchu expuestos a maltrato y hasta discriminación y un Gbno que nunca ha hecho nada, para generar mejores condiciones», finalizó.