Viruela del mono: Colegio de Biólogos propone estudios para determinar posibles reservorios en el país

Advierte que existe la posibilidad de la presencia de portadores asintomáticos u otras fuentes animales que requieren ser estudiadas.

por Edgar Mandujano
772 ver

Tras la reciente notificación de un caso de viruela del mono (monkeypox) en Piura, luego de dos años sin reportes, la sala situacional de esta enfermedad en el Perú indica que hasta el momento van 33 casos confirmados en distintas regiones del país durante el presente año, principalmente en Lima.

Al respecto, continuamente se desarrollan actividades de vigilancia epidemiológica de casos sospechosos. Sin embargo, el Colegio de Biólogos del Perú (CBP) informa que viene planteando estudios para determinar posibles reservorios de la enfermedad, debido que, ante los casos reportados, existe la posibilidad de la presencia de portadores asintomáticos u otras fuentes animales que requieren ser estudiadas.

La evaluación de portadores asintomáticos y reservorios animales en la viruela del mono se realiza mediante estudios de seroprevalencia, rastreo de contactos y vigilancia genómica para identificar individuos expuestos con características subclínicas o sin síntomas, así como estudios de campo en animales.

En este último, debido al contacto estrecho que se requiere para la transmisión, el enfoque podría ir dirigido a animales de compañía como posibles reservorios.

Históricamente, se ha identificado el virus en varias especies de roedores, primates y otros mamíferos en África Central y Occidental, y los brotes en humanos desde 1970 han impulsado estudios para comprender mejor los mecanismos de transmisión y controlar la enfermedad.

La entidad recuerda que, es importante considerar que este virus no ha desaparecido desde el brote de 2022 y que los casos eventuales se han mantenido desde entonces. “La experiencia del 2022 ha permitido mejorar aspectos como la identificación de pacientes sospechosos, toma de muestras y diagnóstico molecular, lo que facilita un constante seguimiento de los casos”, explica el microbiólogo, Franklin Aguilar Gamboa.

Si bien la infección puede afectar a cualquier persona, la enfermedad se concentra principalmente en poblaciones de alto riesgo. Por ello, medidas como el aislamiento de infectados, uso de mascarillas, lavado de manos y desinfección de ambientes e incluso superficies, prendas de vestir y toallas, entre otros, son altamente efectivas para prevenir la transmisión.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00