Entre el 7 y el 13 de octubre, entre 2 días de procesión del Señor de los Milagros, el Centro Histórico de Lima será tomado por asalto por la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo 2023. Las sedes de los teatros Municipal, Segura, Alzedo, la galería Pancho Fierro y el Museo Metropolitano albergarán 14 conferencistas internacionales y 40 locales. Especialistas urbanos, alcaldes, empresarios, sociedad civil y estudiantes asistirán dispuestos a una aventura intelectual y profesional que les de nuevos insumos para pensar como recomponer esta metrópoli al borde del abismo.
¿Qué es una Bienal? Su nombre lo dice, un evento que se convoca cada 2 años, con un propósito específico. La Bienal anterior que fue virtual porque salíamos de la pandemia, buscó visibilizar propuestas arquitectónicas que podrían contribuir a vivir mejor en nuestra metrópoli.
Ha pasado la pandemia, pero las amenazas no se han ahuyentado; por el contrario, se han incrementado: el cambio climático, los desastres naturales, un sismo de grado 8 o 9, una nueva pandemia y Lima no está en absoluto preparada para enfrentarla. El Covid 19 ya puso en evidencia el colapso de nuestras urbes y lo erróneo del modelo de desarrollo urbano adoptado.
Una Bienal es mas que un Foro en el que se pueden barajar algunas soluciones. Esta Bienal es el más importante espacio de reflexión después de la pandemia. En una Bienal se simulan escenarios posibles, se revisan tendencias, se toma conocimiento de los caminos de pensamiento en el mundo y se pasa revista a nuevas soluciones para problemas o conflictos que padecen unos mas que otros todas las grandes urbes. No se trata de ver en especifico situaciones como el deficiente sistema de transporte, o la falta de agua, o la inseguridad. Una Bienal se coloca un peldaño más arriba para ver el bosque. Esta Bienal tiene como tema central “Lima: ¿cómo recomponer una ciudad?” y se han planteado 4 ejes temáticos para indagar en las nuevas respuestas 1) Ciudad compacta, que es una corriente de moda y es clave revisarla por las externalidades que genera 2) Economía Circular y Sostenibilidad, reflexión fundamental del rol de una urbe respetuosa del planeta 3) Haciendo mejores ciudades, vale decir por dónde van los nuevos caminos para vivir mejor en un mundo en un irrefrenable proceso de urbanización 4) Vivienda Social, considerando que es la calidad de la vivienda y su hábitat la que determina la calidad de una ciudad, especialmente en esta metrópoli, donde el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda se acerca a 1 millón de unidades, considerando 300 mil bajo riesgo extremo.
Están convocados además concursos de Calidad Arquitectónica, proyectos de ante grado y estudios de post grado que permitirán iluminar algunas certezas y visibilizar propuestas que estén haciendo caminos para una ciudad más humana.