Tuneladora ‘Delia’ llega a la estación Parque Murillo en Breña 

Línea 2 del Metro de Lima: ahora se prepara para empezar la perforación de las siguientes estaciones de la Etapa 2, Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Oscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, en el Callao.

por Edgar Mandujano

La presidenta Dina Boluarte Zegarra junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, inspeccionó, este lunes 16 de diciembre, la llegada de la tuneladora Delia de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao a la estación Parque Murillo, ubicada en Breña.

Ahora, la gigantesca máquina se prepara para empezar la perforación de las siguientes estaciones de la Etapa 2, Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Oscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, en el Callao.

Hasta el momento, la tuneladora Delia, que realiza trabajos a más de 20 metros de profundidad, ha pasado por las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central y Bolognesi.

Pérez Reyes explicó que la máquina ha perforado más de 6.6 km y ha colocado 3161 anillos de concreto que sirven de soporte en el subterráneo en construcción.

FUNCIÓN

El mecanismo de funcionamiento de la tuneladora es el siguiente: la excavación se efectúa por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y está accionada por poderosos motores hidráulicos. Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel. La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro.

Como es de conocimiento público, la Línea 2 del Metro de Lima es el primer metro subterráneo del Perú y será totalmente automatizado. Unirá 10 distritos de Lima y Callao: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao, pero influirá directamente en 13 distritos.

Cabe destacar que el primer tramo del 5 km del metro subterráneo inició sus operaciones el 21 de diciembre del 2023 y continúa en marcha blanca. Recorre cinco estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, lo que ha permitido a los usuarios realizar más de 12 millones de viajes de forma gratuita.

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