El Tribunal Constitucional (TC) ordenó suspender el cobro de los peajes en Puente Piedra hasta que se adopten medidas para acabar con la vulneración del derecho al libre tránsito de los vecinos de este distrito de Lima norte o hasta que haya una sentencia firme que determine si el origen del contrato es ilícito o no.
La decisión se tomó luego de que el colegiado declarara fundada en parte una demanda de habeas corpus que se presentó de forma colectiva debido al alza del precio del peaje.
LEE | Detienen a dos generales del Ejército implicados en robo de 6000 galones de gasolina
El TC señala que existe el deber constitucional de reprimir y combatir la corrupción y que por ello, el sistema de justicia debe determinar si el origen del contrato de concesión “Vías Nuevas de Lima” tuvo un origen corrupto.
Por otro lado, considera que Rutas de Lima ha afectado “de modo irrazonable y desproporcionado” el derecho del libre tránsito de los puentepedrinos.
Finalmente, el TC exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial que resuelvan con celeridad el proceso contra quienes resulten responsables de los presuntos actos de corrupción en dicho contrato.