El presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano (Anitra), Martín Valeriano, ha advertido que el gremio podría iniciar un nuevo paro si las autoridades no responden a sus demandas, que han sido presentadas desde septiembre del año pasado sin recibir una respuesta efectiva. Valeriano explicó que la situación se ha vuelto insostenible, especialmente ante la creciente inseguridad que enfrentan los transportistas a diario.
En sus declaraciones a América Noticias, Valeriano justificó el paro como una expresión legítima de frustración por la falta de soluciones. “Salimos a protestar porque es nuestro justo derecho”, indicó, al referirse a la paralización que ya afecta a diversas zonas de Lima y Callao. Los transportistas piden medidas concretas para frenar la violencia y extorsión en el sector.
El dirigente de Anitra reveló que más del 50% de las empresas de transporte urbano están siendo extorsionadas por bandas criminales. Sin embargo, muchas de las víctimas temen denunciar los hechos, ya que los casos no avanzan en el sistema judicial y policial. Según Valeriano, las denuncias muchas veces “caen en saco roto” y no reciben el seguimiento necesario.
Como parte de su estrategia, los transportistas se alistan para llevar su protesta al Congreso de la República, donde buscan ser recibidos por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, para exponer sus reclamos directamente y exigir respuestas ante una situación que ha afectado gravemente la seguridad de los trabajadores del transporte urbano.