Todas las personas pueden recibir la vacuna bivalente contra la Covid-19

por Edgar Mandujano
37 ver

Ante la nueva variante de la covid-19 denominada EG.5 o “Eris”, es importante que las personas estén al día con la vacuna bivalente para evitar las complicaciones graves que causa el virus. El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que esta dosis de refuerzo se puede recibir desde los 6 meses de edad.

La vacuna bivalente, desarrollada por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna, contiene la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, dos componentes que la hacen más efectiva y segura para proteger contra las nuevas variantes de la Covid-19.

Por esta razón, incrementar la inmunización con la dosis bivalente contribuirá a reducir las hospitalizaciones y muertes a causa del SARS-CoV-2. En ese sentido, el Minsa resalta que la vacunación se mantiene como la única herramienta de protección contra un virus que llegó para quedarse.

De acuerdo con el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023” del Minsa, niños y niñas de 6 meses a 5 años que no hayan sido vacunados contra la covid-19 deben recibir dos dosis de la vacuna bivalente en un intervalo de 28 días. Si el menor fue vacunado antes con una o dos dosis monovalentes, también puede recibir la bivalente.

Mayores de 5 años con dos o tres vacunas monovalentes previas pueden aplicarse la bivalente luego de 2 meses desde la última dosis. Si recibieron solo una vacuna o ninguna también pueden recibir la bivalente.

Adultos mayores de 60 años requieren dos refuerzos de la vacuna bivalente en un intervalo de 4 meses. Asimismo, personas con alguna comorbilidad (diabetes, cardiopatías, personas con VIH, receptores de trasplantes, etc.) también deben recibir 2 refuerzos en un intervalo de 2 meses.

Según el protocolo, ya no es requisito tener la primera, segunda, tercera o cuarta dosis para recibir la bivalente. Una persona no vacunada contra la covid-19 puede aplicarse la vacuna bivalente y estará debidamente protegida.

https://caretas.com.pe/nacional/consejo-directivo-aprobo-el-nombramiento-de-giovanni-forno-como-nuevo-oficial-mayor-del-congreso/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00