Las protestas que los gremios de transportistas han anunciado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, han generado reacciones en el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Su vocero, el jefe del Gabinete Técnico, Fredy Hinojosa, aseveró que quienes promovían la paralización del país durante los días en los que se desarrollará el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) son traidores a los intereses de la patria.
No solo Hinojosa despotricó contra los transportistas pues, el ministro de Salud, César Vásquez, consideró que “solo los enemigos del Perú” podrían oponerse al desarrollo que impulsaría la cumbre que reunirá a varias las economías más importantes del mundo, entre ellas Estados Unidos y China.
Pero, ¿son traidores a la patria los que protestarán durante el Foro de APEC? CARETAS consultó con el abogado penalista Jorge Zúñiga para responder a esta pregunta.
El jurista explicó que el delito de traición a la patria esta relacionado a las acciones delictivas que comprometen la seguridad, independencia e integridad nacional. Por ejemplo, sería traición a la patria integrar un grupo armado extranjero que realice acciones terroristas con la finalidad de socavar la soberanía del Perú.
Otra acción que podría considerarse traición a la patria es revelar secretos nacionales, apunta el especialista.
Este delito de sanciona con una pena no menor de 15 años de prisión, y en tiempos de guerra, se sanciona con la pena de muerte. Sin embargo, Zúñiga explica que esta pena no se ha aplicado nunca en nuestro país.
En ese sentido, consideró que quienes protesten en la APEC no podrían ser acusados de traición a la patria. “Una conducta así es penalizar la protesta. Esto es una afirmación política”, apuntó.
Sin embargo, indicó que los manifestantes sí podrían ser acusados por el delito de disturbios, y que este delito tiene como agravante interrumpir las vías de comunicación. En este supuesto, la sanción puede llegar hasta los 15 años de cárcel.