Un fuerte movimiento sísmico de magnitud 7.0 ocurrió esta madrugada en Arequipa y tuvo como epicentro localidad de Yauca, Caravelí. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se produjo a las 00:36 a.m. y tuvo una profundidad de 42k.
De acuerdo al Centro Sismológico Nacional (CENSIS) tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli Modificada (MM) en la citada localidad arequipeña. El movimiento fue percibido en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Ica y Lima.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordinó con las autoridades policiales, locales y regionales, quienes informaron que el movimiento sísmico fue percibido fuerte en los distritos Caravelí, Acarí, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca, de la provincia Caravelí.
Unidades de primera respuesta, junto a las autoridades locales, iniciaron el monitoreo de posibles daños en las zonas vulnerables. De acuerdo al reporte preliminar de daños, se ha reportado hasta el momento, afectación a viviendas, vías de comunicación y servicio de energía eléctrica. El tránsito en la Panamericana Sur PE-1N km 420+100, sector Nasca – Ica se encuentra restringido.
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este sismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano. Cabe indicar que se han registrado hasta el momento 4 réplicas en la región Arequipa, con magnitudes de 4.2, 4.0, 4.6 y 4.4.