La congresista Silvana Robles presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional la fiscalización de todos los centros comerciales en Perú, con el objetivo de evitar tragedias como la ocurrida en el Real Plaza Trujillo, donde seis personas perdieron la vida el 21 de febrero. La propuesta busca derogar la Ley n.º 31914, que limita la supervisión municipal, y garantizar que los centros comerciales cumplan con todas las normativas de seguridad.
En su cuenta de X, Robles explicó que el proyecto exige que los centros comerciales sean fiscalizados por los gobiernos locales para asegurar que cumplan con las inspecciones técnicas de seguridad. Esto incluiría verificar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), de acuerdo con la Ley n.º 28976, la cual regula la seguridad estructural en edificaciones públicas.
El proyecto de ley también establece que los gobiernos locales deberán asegurar que los establecimientos públicos, como centros comerciales, cuenten con los permisos y licencias de funcionamiento conforme a la ley. Robles enfatizó que el Estado debe garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, particularmente en lugares con alta afluencia de personas.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por su parte, recordó que desde 2008 la responsabilidad de realizar las ITSE no le corresponde a la entidad, sino a los gobiernos locales, lo que subraya la importancia de que las municipalidades asuman la fiscalización de estos establecimientos.