Sanipes y FAO presentan sistema para prevenir desastres en la producción de langostinos

La iniciativa beneficiaría aproximadamente a 30 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la cadena productiva de langostino y a 33 centros de producción acuícola (CPA)

por Edgar Mandujano
243 ver

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentaron en Tumbes a autoridades y actores de la cadena productiva langostinera el Proyecto Acuicultura Inteligente y Sostenible a través de la Bioseguridad Efectiva y la Tecnología Digital (Proyecto SAB). 

Esta iniciativa propone, mediante tecnologías digitales, desarrollar un sistema de alerta temprana para tomar medidas preventivas ante situaciones desastrosas en la producción de langostinos.  

Con este mecanismo, representantes de la industria de la acuicultura de langostinos podrán tomar acciones preventivas contra cualquier situación catastrófica en el sector de la cadena de valor del langostino blanco (Penaeus vannamei), que incluye actividades de producción, procesamiento y comercio. Esto permitirá el fortalecimiento de la gestión sanitaria y las buenas prácticas acuícolas en el cultivo del langostino blanco, lo que garantizará una producción sostenible. 

El proyecto también reforzará la bioseguridad en la acuicultura, lo que permitirá la mitigación de enfermedades, logrando que el sector incremente sus ingresos, además de adaptarse a los impactos del cambio climático, el aumento de precios de los alimentos y las amenazas a la seguridad alimentaria. Con esta propuesta, a su vez, el sector langostinero mejorará las medidas preventivas ante la aparición de enfermedades con el uso de tecnologías como dispositivos de comunicación inteligente, almacenamiento de datos, big data, tecnología de la información e inteligencia artificial, para así mejorar la producción, la eficiencia y la competitividad. 

Mónica Saavedra, presidenta ejecutiva de Sanipes, resaltó que “se están sumando esfuerzos para que el proyecto sea exitoso” y cree en que el trabajo conjunto que se va a realizar con los productores de langostinos, la FAO y la República de Corea “va a significar una metodología estratégica que va a poder replicarse en otros modelos de producción”. 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00