La sala ad hoc del Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual del Indecopi revocó la resolución que declaraba como barrera burocrática el extremo de la Ordenanza 616 de la municipalidad de Miraflores que solicita el registro voluntario de los vehículos dedicados a brindar el servicio de delivery en el distrito.
Esta resolución, favorable a los intereses del municipio, vecinos y usuarios beneficiados con este tipo de actividad comercial, también volvió a autorizar a la entidad edil para que solicite a los motociclistas la presentación del distintivo de identificación vehicular que permite la adecuada fiscalización en la jurisdicción miraflorina.
A lo anterior ordenado por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, se suma la reactivación inmediata de la norma municipal que exige a los conductores que realizan el servicio de entrega de comida rápida la colocación de los stickers con el número de placa del vehículo en la parte superior y posterior de la caja de reparto.
“Esta resolución en última instancia de Indecopi le da la razón a Miraflores y confirma que estamos aplicando medidas correctas a favor de la seguridad ciudadana, ordenamiento y fiscalización que lidera nuestro municipio, acciones que saludan nuestros vecinos y la comunidad que usa los servicios de delivery en el distrito miraflorino”, remarcó el alcalde Carlos Canales Anchorena.
Por último, la sala ad hoc dispuso que la Municipalidad Distrital de Miraflores, a través de funcionarios, servidores públicos o cualquier persona que ejerza función administrativa por delegación no apliquen la Resolución 0280-2024/CEB-INDECOPI de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del citado instituto, que en julio pasado había afectado la aplicación de la referida ordenanza.
Es importante remarcar que la defensa realizada por la comuna miraflorina señaló que no era correcto declarar como barrera burocrática una medida municipal que solicita de forma voluntaria el registro de motos destinadas a realizar deliveries en el distrito, a través del aplicativo “Conocer tu delivery”. En efecto, la infracción hubiera existido si el accionar edil hubiera decretado la obligatoriedad de este empadronamiento comercial.
CONOCE TU DELIVERY
El lanzamiento de la aplicación del municipio de Miraflores permitió registrar a más de 8 mil conductores de motocicletas. Fue parte de las estrategias para actuar contra la inseguridad ciudadana, generar confianza con los clientes y contribuir con la Policía Nacional en la identificación rápida y oportuna de conductores en la jurisdicción.