En las últimas horas las autoridades han reportado la muerte de una mujer campesina en la región de Lambayeque a causa de los incendios forestales que se están produciendo en el país. El deceso se produjo en el establecimiento de salud del distrito de Incahuasi, a donde fue trasladada tras presentar quemaduras graves en 95% de su cuerpo.
El denso humo del incendio también afectó a unos 19 comuneros en la misma zona, quienes resultaron intoxicados.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que el incendio forestal que inició el 4 de setiembre en el centro poblado de Shita, Shancapampa y Machaycaj, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, fue extinguido en horas de la noche del domingo 8 de setiembre por personal de la municipalidad distrital, Policía Nacional del Perú y pobladores de la zona, con apoyo de brigadistas.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por el municipio distrital, este evento dejó 40 personas afectadas por asfixia (intoxicación de monóxido), las mismas que fueron atendidas en el puesto de salud de Incahuasi. Además, 112 hectáreas (ha) de cobertura natural quedaron destruidas, mientras que 124 ha de cultivo y 12 0755 unidades de plantones de pino resultaron afectados.
Igualmente, en los distritos de Huachón y Yanahuanca fueron extinguidos otros incendios forestales que se registraron en el sector de Tormesa, distrito de Huachón, y en el barrio de Vista Alegre, jurisdicción de Yanahuanca, ambos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión (Pasco), respectivamente, el 8 de setiembre. 6 ha de cobertura natural fueron consumidas por el fuego.