Un incendio forestal de proporciones viene destruyendo decenas de hectáreas de sembríos en la zona del caserío de Yumagual Alto en el distrito de San Juan, en Cajamarca.
A través del Rota fono de RPP Noticias, una de las pobladoras, la señora Martina, pidió apoyo, pues mencionó que el desastre se está saliendo de control, que las lenguas de fuego están alcanzando el caserío de Liguerón.
“Esto ya sale de control. Está por abajo, por un caserío que es Liguerón. Está dando la vuelta. A las 2:00 a.m., todos los pobladores de Liguerón se han despertado, porque acá no hay fluido eléctrico. A las 2:00 a.m. estaba así, fuerte, y el viento está insoportable y no hay bomberos. Nadie ha venido a ayudarnos”, dijo.
Asimismo, agregó que han perdido sus sembríos de pan llevar, así como denunciaron la falta de alumbrado público. “Ahorita todo lo hemos perdido: las plantas de palta, bastantes frutos. Somos personas del campo, no tenemos alumbrado público. Nosotros tenemos que comprarnos paneles solares, con eso se recarga nuestro celular. Ya ahorita mi batería ya está por apagarse”.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, informó que entre el 12 y 14 de agosto se reportaron 8 incendios forestales en los distritos de Talavera y Santa María de Chicmo (Apurímac), Lamay y Calca (Cusco), Lari (Arequipa), Chiara (Ayacucho), Sallique (Cajamarca) y Santo Tomás (Amazonas) que fueron extinguidos por las autoridades competentes.