El Ministerio Público continuará con el proceso judicial instaurado contra Fernando Estrada Gonzáles, por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico, en el que la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.
Según la investigación fiscal, los hermanos Marco Antonio y Fernando Estrada Gonzáles serían los cabecillas de la organización criminal ‘Los Gauchos’, vinculada a los delitos de TID a nivel internacional (Argentina), y lavado de activos.
El primero de ellos fue expulsado al Perú, en junio de 2022, y cuenta con comparecencia restringida en el proceso de lavado de activos; mientras que su hermano Fernando cumple prisión preventiva por TID, en Buenos Aires, tras permanecer 10 años prófugo de la justicia argentina.
Estrada Gonzáles habría cometido el ilícito penal desde Argentina, desde donde habría enviado dinero a su entorno familiar y cómplices más cercanos para que adquieran inmuebles, vehículos y otras especies de valor en Perú.
Por esta razón, en junio pasado, la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso, acudió al Complejo Penitenciario Federal II de Marco Paz, en Buenos Aires, para notificar a Estrada, en forma oficial y personal, respecto a la investigación que se le sigue en Perú, por el presunto delito de lavado de activos con dinero proveniente del narcotráfico; y para tomar su declaración como parte de las diligencias.